/ lunes 3 de octubre de 2022

Insiste Hacienda, sí habrá reemplacamiento

Este trámite será realidad una vez que el Congreso local apruebe el Paquete Económico 2023, aclara Gerardo López

Alrededor de 50 pesos sería el incremento en el costo del reemplacamiento para el siguiente año, considerando que para este 2022 los automovilistas pagaron 721 pesos debido al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dijo el responsable de la Secretaría de Hacienda José Gerardo López Huérfano, al confirmar que este trámite sería una realidad una vez que el Congreso local apruebe el Paquete Económico 2023.

Te interesa:

Insistió en que la medida es para cumplir con la ley que obliga al estado a una actualización del padrón vehicular cada tres años, sin afectar “demasiado” al bolsillo de la población quien solventará el próximo año nuevas placas metálicas.

“Si va contemplando dentro del paquete económico el Programa de Reemplacamiento, éste no es un proyecto a capricho, no es un proyecto espontáneo, todo atienda a una Norma Oficial Publicada y que estamos obligadas a ejercerla y ejecutarla”.

Tal norma implica que cada tres años la calcomanía de los vehículos debe actualizarse, por lo que las de 2019 quedarían sin efectos. La recaudación significa alrededor de 270 millones de pesos, “el costo de este año se hizo en base a la UMA, para el siguiente año tendrá el mismo tratamiento y una actualización con respecto a la UMA, no debería representar un incremento mayor a los 50 pesos”.

Dijo que la aplicación de la norma no es una medida “agresiva” hacia las finanzas estatales.

La norma NOM-0010-SCT-2-2000 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de septiembre de 2010, hace mención que este trámite se debe hacer cada tres años en las entidades. Por tanto serán alrededor de 600 mil automovilistas privados que tendrán que cumplir con la responsabilidad.

Sin libre transferencia, quitan posibilidades al estado a hacer frente a temas emergentes

Sobre la advertencia de los legisladores de eliminar las libres transferencias del Poder Ejecutivo en el presupuesto 2023, López Huérfano, dijo que gracias a este tipo de prácticas se han podido solucionar demandas que surgen a lo largo del año y que no estaban consideradas en la propuesta.

“Varios de los programas que se tiene actualmente no estaban considerados en ese momento, venimos de un presupuesto aprobado del 2021 después de una pandemia, programas etiquetados que contemplaban una asignación mayor de recursos, eso nos ha tenido en la necesidad de hacer reasignaciones”.

Es el caso del pago del Convenio con el INSABI, el rescate financiero de la UAEM, el pago de pensiones del Poder Judicial, entre otros rubros.





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Tal norma implica que cada tres años la calcomanía de los vehículos debe actualizarse, por lo que las de 2019 quedarían sin efectos. La recaudación significa alrededor de 270 millones de pesos, “el costo de este año se hizo en base a la UMA, para el siguiente año tendrá el mismo tratamiento y una actualización con respecto a la UMA, no debería representar un incremento mayor a los 50 pesos”.

Dijo que la aplicación de la norma no es una medida “agresiva” hacia las finanzas estatales.

La norma NOM-0010-SCT-2-2000 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de septiembre de 2010, hace mención que este trámite se debe hacer cada tres años en las entidades. Por tanto serán alrededor de 600 mil automovilistas privados que tendrán que cumplir con la responsabilidad.

Sin libre transferencia, quitan posibilidades al estado a hacer frente a temas emergentes

Sobre la advertencia de los legisladores de eliminar las libres transferencias del Poder Ejecutivo en el presupuesto 2023, López Huérfano, dijo que gracias a este tipo de prácticas se han podido solucionar demandas que surgen a lo largo del año y que no estaban consideradas en la propuesta.

“Varios de los programas que se tiene actualmente no estaban considerados en ese momento, venimos de un presupuesto aprobado del 2021 después de una pandemia, programas etiquetados que contemplaban una asignación mayor de recursos, eso nos ha tenido en la necesidad de hacer reasignaciones”.

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