El director de Desarrollo Urbano de Cuautla, Juan Gómez Santoyo informó que el Antiguo Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, que se encuentra en la parte de atrás del Palacio Municipal, presenta daños estructurales de gran importancia por lo que se requiere su apuntalamiento para disminuir los riesgos de un colapso.
El Antiguo Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, fue el primero que de manera oficial se instaló en Cuautla el 13 de abril de 1905 y considerado en 2012 como parte del decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla.
Posteriormente se convirtió en escuela unisex, y hasta hace unos años el edificio ocupada la escuela secundaria Gabino Barreda, sin embargo, tras los sismos del 2017, tuvieron que desocupar el inmueble y utilizar un espacio provisional.
De acuerdo con el funcionario municipal, tras el sismo del 7 de septiembre pasado, se llevó a cabo una revisión de tres inmuebles por solicitud de la dirección de Protección Civil, siendo el Antiguo Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, así como las instalaciones donde se ubica el Sistema DIF Municipal y Tesorería.
"Donde más se detectaron daños fue en la escuela Hermenegildo Galeana, sobre todo en los espacios donde se ubican las área de Juez de Paz e Instancia de la Juventud, en donde se detectaron grietas que se originaron tras el sismo reciente".
Gómez Santoyo dijo que sí representan riesgo, pero no de inmediato, por lo que la recomendación es que a mediano plazo se lleve a cabo el apuntalamiento de algunas partes del inmueble histórico, siendo de manera preventiva.
Por lo pronto, dijo que se puede seguir haciendo uso del edificio pero con las medidas preventivas.
Cabe recordar que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se rehabilitará el Antiguo Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, por lo que en breve se estarán realizando los trabajos de rehabilitación de este y otros inmuebles considerados como monumentos históricos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube