Las últimas dos semanas de diciembre marcaron para Morelos el inicio de una cuarta ola de contagios por Covid-19, se detalla en el seguimiento de los casos realizado por la UNAM. El aumento desmedido en la movilidad de las personas dada las fiestas navideñas, seguidas por las de Día de Reyes, han comenzado a causar estragos en las cifras diarias de contagios, es en los casos activos en donde se ha dado un importante cambio comparados con meses anteriores, por lo que el semáforo en verde es prácticamente un hecho que llegue a moverse.
En el Monitoreo de Casos en México hecho por la UAEM diariamente, la entidad pasó de una incidencia de 9 casos positivos por cada 100 mil habitantes, a 12.38 en el lapso de dos semanas, registrando 253 casos totales "entre semanas consecutivas", así com 1,071 casos activos de acuerdo a este mismo reporte.
En las gráficas del viernes 24 de diciembre, la entidad tenía 176 casos activos, es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Un acumulado de 50 mil 974 casos positivos, cinco mil seis muertes, lo que correspondió a que uno por ciento estaba en aislamiento y el 10 por ciento perdió la vida.
El siguiente viernes, con fecha 31 de diciembre, Morelos alcanzó 227 casos activos, es decir, 51 más en una semana; se sumaron 119 casos positivos confirmados y 24 defunciones; un promedio de 17 pacientes por día y poco más de tres muertes cada 24 horas.
LEE:
- ¿Dónde están los módulos de prueba Covid en Morelos?
- Planificación familiar en tiempos de Covid
¿Por qué a los "treintones" les va mal con los efectos secundarios de la vacuna anticovid?
La situación se ha comenzado agravar en esa última semana, teniendo que para el viernes 7 de enero la cifra de casos activos llegó a 691, un aumento del 400 por ciento en una semana. De viernes a viernes se sumaron 464 casos activos, 195 casos confirmados y 18 muertes. Tan solo de viernes a sábado la Secretaría de Salud dio cuenta de 146 casos activos más, con 207 pacientes confirmos y una defunción.
De continuar esta alza en los contagios, se cumplirán las estimaciones de especialistas como el doctor Daniel Madrid González, responsable de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, quien advirtió que si la movilidad seguía al alza, Morelos entraría en una cuarta ola para finales de enero o principios de febrero.
El porcentaje de personas que están resultado positivo en las pruebas diagnósticas ha incrementado en un lapso de 14 días, pasando del 4.5 a 22 por ciento, pero el porcentaje se puede ver alterado debido a que a partir del lunes 10 de enero la dependencia iniciará la aplicación de pruebas rápidas en la región centro, sur y oriente del estado.
“Adultos y niños (de cero a cinco años de edad) podrán realizarse la prueba de antígeno en el auditorio municipal de Zacatepec, con dirección en calle Emiliano Zapata, número 23, colonia Centro; en la capital morelense, personas de seis años en adelante podrán acudir al módulo que estará en la unidad deportiva Miguel Alemán, o conocido como parque de béisbol La Leona, en la colonia Carolina, en Cuernavaca. Para las y los ciudadanos de este mismo rango de edad de Cuautla y municipios aledaños, estará a su disposición la toma de pruebas antigénicas en el balneario ejidal Las Tazas, con domicilio en avenida Santa Inés, sin número, colonia Cuautlixco”, se anunció en un comunicado de prensa.
El pasado viernes 7 de enero el semáforo emitido por la Secretaría de Salud federal dejó a la entidad en el límite del color verde con nueve puntos, el siguiente se actualizará el 21 de este mismo mes.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube