Durante la octava sesión ordinaria del Comité Pro Centro Histórico de Cuautla, se acordó el rescate del acueducto de la Exhacienda Buenavista, el cual está considerado como Zona de Monumentos Históricos, informó Raúl Aguilar Montiel, director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.
Se estarán atendiendo más de 438 metros lineales divididos en 10 secciones, que será remozados con apoyos de asociaciones civiles; se contará con el apoyo de los colegios de arquitectos e ingenieros civiles de Cuautla y respaldados por el Ayuntamiento.
Este acueducto por años ha estado abandonado, dañado y nunca se había contemplado su rehabilitación y restauración.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este importante monumento histórico tiene una altura máxima de 5.50 metros aproximadamente y la mas baja es de 3.50 metros.
Aguilar Montiel informó que los trabajos iniciarán el 19 de noviembre y concluirán el 4 de diciembre, “son 15 días de trabajos iniciando con los trabajos de limpieza, además de que serán arregladas las lámparas y entrará Servicios Públicos a realizar algunos trabajos”.
También se acordó la rehabilitación de la Plazuela de Gualupita, la cual en agosto sufrió afectaciones por la construcción de un Banco del Bienestar.