En febrero iniciarán de manera formal los trabajos del Observatorio de Paridad que buscan dar “marcaje personal” a los partidos políticos que no garanticen la participación de las mujeres el próximo 6 de junio, adelantó Ariadna Urbina, integrante del mismo y que en alianza con el Instituto de la Mujer, así como órganos electorales, darán la lucha contra la violencia política.
“Si bien existen ya varias normas y cambios legislativos que han abierto o incluso obligado a la paridad en los registros de las candidaturas, la realidad es que seguimos viendo muchos obstáculos para las mujeres, sobre todo cuando existen coaliciones”.
Además del poco interés que dirigentes partidistas muestran en la participación de las mujeres, están los pactos que se hacen en coaliciones o alianzas, y en las candidaturas comunes, las cuales reducen aún más las Oportunidades para una verdadera paridad.
Estas mujeres son desplazas incluso por otras mujeres “funcionales al poder”, es decir, que ocupan alguna candidatura por ser familiares de hombres, por lo cual trae como consecuencia que al llegar a los espacios de decisión cumplen una agenda impuesta y no la de las mujeres.
Urbina anticipó que además de dar asesorías, seguimiento y gestión a las mujeres que sufran de violencia política, harán un trabajo de observación y documentación sobre el proceso y la participación de las mujeres, pues esto resulta tener obstáculos en todos los partidos políticos, sean grandes o pequeños.
“Como se dan los procesos al Interior, esta cultura patriarcal; los partidos son los grandes omisos a tener cambios internos, no puedo hacer entender cómo es que quieren poner candidatos en una democracia, cuando ellos mismos no son democráticos en sus procesos”.
Te recomendamos el podcast ⬇️