El Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó solicitar al gobierno del estado la intervención de la fuerza pública en la vigilancia y resguardo permanente de los 12 consejos distritales y 33 consejos municipales, para evitar hechos violentos como los que ya han comenzado a presentarse en el desarrollo de cómputos y declaratorias de validez de la elección del domingo.
El acuerdo instruye a la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá , a girar oficio al gobierno del estado, y al mismo tiempo determina el inicio de procesos sancionadores contra los partidos y representantes de los mismos que se han visto involucrados en la violencia postelectoral en municipios como Tepalcingo y Ocuituco.
En la sesión extraordinaria que se celebra esta noche, el Instituto Estatal Electoral también plantea atraer al Consejo Estatal el conteo de los votos en el municipio de Tepalcingo dada la falta de condiciones técnicas y de seguridad para realizar los cómputos finales.
Durante las últimas horas, en los consejos municipales de Cuautla, Ocuituco, Tepalcingo, Zacatepec, Tepoztlán, Ocuituco, Temixco, Atlatlahucan, Ayala y el distrito 1 de Cuernavaca , presuntos militantes y simpatizantes de los partidos Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, Acción Nacional, Humanista y del Trabajo, se han apersonado en los consejos municipales y distrital para pretender incidir en los trabajos de cómputos finales de los votos de la elección. En Ocuituco y Tepalcingo se han quemado urnas y amenazado a consejeros electorales; en el resto, se han reportado amenazas y acusaciones contra los consejeros ciudadanos y funcionarios del Impepac. Frente a ello, el instituto demandó la intervención urgente de las fuerzas policiales para garantizar el desarrollo de los trabajos.
En la sesión, los representantes de Redes Sociales Progresistas y Acción Nacional han llamado a la paz y concordia a quienes se han apersonado a presionar en los consejos electorales.
El Partido Acción Nacional se deslindó de las acciones de su candidato en Cuautla y pidió que en caso de que se finquen responsabilidades tales sean sobre las personas y no sobre los partidos.
Por su parte, la consejera electoral, Elizabeth Martínez, advirtió que aún con la quema de boletas, no hay razón para reponer los procesos electorales en los municipios que, como Ocuituco y Tepalcingo , han sufrido esas conductas de parte de militantes y simpatizantes de los partidos. Advirtió que aún con ello "hay otros elementos concatenados" que permiten dar certidumbre en la elección y sus resultados.
El acuerdo para solicitar la intervención de la fuerza pública e iniciar procedimientos ordinarios sancionadores contra los partícipes en los hechos violentos que han enrarecido los cómputos finales de votos, fue aprobado por unanimidad, y en él se incluyó, a petición de los consejeros electorales el que los procedimientos sancionadores incluyan a los dirigentes municipales de los partidos con el fin de deslindar su probable responsabilidad en cada uno de los hechos.
Suscríbete a nuestro canal