Desde el 15 de julio y hasta el 6 de agosto, las calles de Tenextepango, en Ayala, se llenarán de feligreses y devotos con motivo de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol. Esta tradicional festividad, con 341 años de historia, espera recibir a 20 mil visitantes, un evento que sin duda reaviva el espíritu y la fe de la comunidad.
El comité organizador, liderado por Jesús Luna Ferrer, se ha puesto como meta reunir 1.5 millones de pesos para realizar la feria. Con el objetivo de alcanzar esta cifra, los organizadores crearon una original y simbólica alcancía con forma de puerquito de cartonería, que recorrerá las calles del pueblo y recibir las aportaciones de los habitantes y visitantes.
José Manuel Medel, representante de la parroquia de Tenextepango, señaló que esta festividad es de gran importancia para la localidad, al ser un momento de unión, fe y celebración.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Como parroquia, nos toca presentar el programa religioso de la fiesta patronal, para nosotros es una fiesta", afirmó Medel.
Además, destacó la relevancia histórica de la festividad, remarcando que "en 2023 se cumplen 341 años desde que la imagen de Santiago Apóstol llegó a este pueblo, en donde decidió quedarse".
Medel recordó la historia del templo que alberga la imagen del apóstol.
"En la puerta principal del templo, arriba, hay una inscripción, ahí se encuentra el año en que se construye este templo, en la época de las haciendas, en el siglo XVII, en el 1682 se decide dedicar la hacienda de Tenextepango a Santiago Apóstol", dijo.
La festividad de Santiago Apóstol es uno de los eventos más importantes para la localidad, y el compromiso de la comunidad es la pieza clave para su realización. La alcancía que recorrerá las calles de Tenextepango es una muestra del esfuerzo colectivo y la unión comunitaria, una práctica que refleja el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a sus habitantes.
Únete a nuestro canal de YouTube