Las autoridades del municipio de Jantetelco, ubicado en la región Oriente del estado iniciaron esta semana con la jornada de abatización como una forma de realizar acciones que prevengan casos de dengue, zika y de fiebre chikungunya ante el inicio de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el Ayuntamiento a cargo del alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, la jornada se llevará a cabo en todas las comunidades del municipio, empezando por Chalcatzingo, lugar donde se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre y que ya fue visitada por el personal del Ayuntamiento.
Durante las semanas pasadas, las autoridades implementaron otras acciones para prevenir la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite las tres enfermedades, como la recolección de cacharros casa por casa. Luego de que se registraran las primeras lluvias fuertes de la temporada, las autoridades nuevamente han exhortado a los habitantes a contribuir con la eliminación de cacharros.
“Es necesario eliminar los mosquitos desde su etapa más temprana, esto es, atacando los recipientes donde puedan llegar a desarrollarse”, llamó el Ayuntamiento.
De acuerdo con el reporte más reciente del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno federal (SSA), en el estado de Morelos se han confirmado 56 casos de dengue en lo que va del año. Dicho reporte indica que los municipios con mayor incidencia de casos son Jojutla, Zacatepec, Mazatepec y Puente de Ixtla.
De acuerdo con el ayuntamiento de Jantetelco, la jornada de abatización se realizará en todas las comunidades del municipio, casa por casa en cada una de las localidades. Mientras que los recorridos iniciaron este lunes en Chalcatzingo, durante los próximos días el personal visitará las zonas de la cabecera municipal Tenango y San Antonio, y concluirá en Amayuca.
De acuerdo con el reporte más reciente del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, los municipios con mayor incidencia son Jojutla, Zacatepec, Mazatepec y Puente de Ixtla