Tal y como ya lo habían advertido, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) en Morelos anunciaron la mañana de este jueves su plan de bloqueos carreteros en las tres entradas al estado: México-Cuernavaca (La Pera-Cuautla), Alpuyeca y la Siglo XXI (en cuatro puntos).
Lo anterior como parte de la estrategia a nivel nacional para obtener los recursos y apoyos para el campo.
"En Morelos vamos a estar distribuidos en tres partes alrededor de cinco mil campesinos", aseguró Omar Zambrano, líder de la UNTA en Morelos.
Estamos manifestando nuestra inconformidad, habíamos anunciado la toma de autopistas y carreteras. En el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, primer agrarista y líder social en México, que buscó darle certeza al campesinado
Detalló que ya hay presencia en Alpuyeca, y las cuatro entradas en Cuautla, y en la Siglo XXI.
Son dos puntos los que se encuentran cerrados en Cuautla: La autopista La Pera - Cuautla, a la altura del distribuidor vial y la carretera federal México - Cuautla.
La petición es la aplicación de los recursos destinados al campo. Su inconformidad es con el gobierno federal, ya que, aseguran, se están politizando a través de Morena y el PES.
GOBIERNO FEDERAL NO DARÁ MARCHA ATRÁS
Al respecto, el delegado en Morelos de los programas de bienestar social, Hugo Éric Flores Cervantes aclaró que el gobierno federal es respetuoso de las manifestaciones, como las que hacen las organizaciones de la UNTA, CIOAC y CODUC, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya definió una política clara en la entrega de los recursos al agro y no será a través de las organizaciones sino a la gente del campo.
BLOQUEOS EN LA ZONA SUR
En la zona sur, Genoveva Flores Ramírez dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos manifiesta que demandan la liberación de recursos federales para el campo, asegura que no se han ejercido 14 mil 628.1 millones de pesos.
Con información de Ofelia Espinoza, Angelina Albarrán y Emmanuel Ruiz