El Ayuntamiento de Jantetelco, municipio ubicado en la región Oriente del estado, inició la Semana de Descacharrización, una acción con la que las autoridades locales buscan evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite las enfermedades de Dengue, la fiebre Chikungunya y el virus del Zika.
Ante el inicio de la temporada de lluvias de este 2020, la campaña consistirá en la recolección de cacharros de casa en casa y, para garantizar la participación de la población, las autoridades incentivarán su apoyo con la entrega de productos de la canasta básica.
Luego del registro de las primeras lluvias en la entidad, las autoridades del Sector Salud exhortaron a los morelenses a participar en la prevención de nuevos casos de dengue con actividades que pueden realizarse en el hogar, relacionadas con la limpieza y eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud federal (SSA), el estado de Morelos reporta 53 casos confirmados de dengue, según las cifras que muestra el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 hasta la semana 19 de este año.
Si bien dicho reporte detalla que los municipios con mayor incidencia de casos son Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, las autoridades de Jantetelco han pedido a los habitantes colaborar con acciones que permitan reducir la reproducción del mosquito durante la cuarentena.
A nivel estatal, las cifras que arroja la SSA muestran un aumento significativo de casos de dengue confirmados: mientras que para la semana epidemiológica 19 del año pasado se presentaban 27 casos, lo que implica en en 2020 se registra casi el doble.
En tanto, los informes actualizados de la SSA no han arrojado casos de fiebre Chikungunya para Morelos en lo que va de este año, pero sí uno del virus del Zika.