Anunciadas a principios de este año, las obras que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el municipio de Ayala iniciaron formalmente esta semana, luego de que comenzaran los trabajos de remodelación en el zócalo de la localidad de Anenecuilco, lugar de nacimiento de Emiliano Zapata Salazar.
De acuerdo con el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Isaac Pimentel Mejía, la dependencia federal llevará a cabo una serie de 14 obras que contemplan trabajos carreteros, de mejoramiento de espacios e inmuebles públicos, así como de sitios históricos en las comunidades de Aneneucilco, Villa de Ayala y Chinameca.
Dichas obras se llevan a cabo en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, en cuyo marco el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio el pasado mes de enero, desde donde firmó el decreto presidencial para declarar el año como "Del Caudillo del Sur" de manera oficial.
De acuerdo con las autoridades municipales, las obras que se llevarán a cabo podrían concluir en el mes de diciembre, con la posibilidad de que el mandatario federal regrese al municipio para inaugurarlas. Hasta entonces, el Ayuntamiento pidió comprensión a los habitantes, dadas las molestias que pudieran generar las obras en curso.