A cuatro años de haberse erigido como un municipio indígena, este 22 de noviembre las autoridades de Hueyapan dieron inicio al proceso de credencialización de la población, por lo que las identificaciones oficiales de los habitantes finalmente mostrarán el domicilio en dicha localidad, y no en Tetela del Volcán, como ocurría hasta ahora.
El proceso de credencialización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) busca que, para las próximas elecciones, todos los habitantes cuenten con su credencial actualizada.
"Esta credencial es un símbolo de nuestra autonomía y nuestra identidad como pueblo indígena. Nos va a permitir participar en los procesos electorales y en la toma de decisiones que nos afectan", dijo Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El inicio del proceso de credencialización fue encabezado por la vocera del concejo, así como el concejal Juan Carlos Flores Tapia y el vocal ejecutivo del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo.
De acuerdo con el Concejo Municipal, la actualización de las credenciales transcurrirá hasta el próximo 24 de noviembre. Más allá de verlo como un trámite administrativo, Maya Rendón insistió en que se trata de un acto que pone fin al ciclo de emancipación de la localidad que inició décadas atrás y se consolidó en 2019, con la publicación del decreto correspondiente. Con todo, el municipio indígena sigue enfrentando varios problemas, entre ellos la falta de acceso al impuesto predial que los habitantes siguen pagando en Tetela del Volcán.
Ubicado entre los límites de Morelos y Puebla, el municipio indígena de Hueyapan tiene una población de siete mil 855 habitantes, cifra que representa el 0.4 por ciento de la población del estado. Del total, cuatro mil 131 son mujeres y tres mil 724 son hombres.
Únete a nuestro canal de YouTube