A siete meses del sismo del 19 de septiembre, se inició ya la etapa de reconstrucción de las iglesias de Santiago Apóstol y San Diego, informó el párroco Alberto Vázquez, quien dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa a la empresa constructora privada que se encarga de las obras.
La iglesia de Santiago Apóstol y la capilla de San Diego resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados, por lo que fue necesario su cierre debido a los riesgos que representaban para la población.
Por su estado fue obligatorio el apuntalamiento; sin embargo, el pendiente que se tenía era la fecha de inicio de la reconstrucción, pues entre más tiempo pasara, la fecha para volver a ingresar a estos recintos religioso se hacía más lejana.
El padre Alberto Vázquez informó que después de siete meses finalmente se comenzaron las labores de rehabilitación de ambos templos.
Los daños más graves que sufrió la iglesia de Santiago Apóstol fueron en la torre Norte, mientras que en San Diego fue en las cúpulas tanto de la nave mayor y sacristía.
“El INAH se está haciendo cargo de los trabajos de reconstrucción, a través de una empresa constructora privada; no sabemos cuánto fue el recurso destinado para estas obras ni el tiempo que tardaran, sin embargo, ya iniciaron y eso es lo importante”, resaltó el prelado.
En tanto, anunció que a partir de hoy las misas regresan al interior del claustro del convento de Santo Domingo, luego de que se concluyó la instalación de la techumbre.