Como en cada proceso electoral, el retraso en la apertura de algunas casillas genera molestias e inconformidades en algunos ciudadanos, sin embargo esta mañana la mayoría de ellas ya ha sido instalada para recibir el voto de más de un millón 436 mil morelenses.
Es el caso de la casilla 454, de la colonia Los Pinos en Jiutepec que se instaló después de las 08:00 horas, al igual que en la sección electoral 0386, de la avenida Estado de Puebla, en donde a las 08:15 horas aún se contabilizaba el material electoral, por lo que la gente se molestó al ser obligada a hacer filas no por orden de llegada sino por orden alfabético.
A esa misma hora, en la casilla ubicada en Plaza Esmeralda, los funcionarios de casilla apenas llegaban; varias personas decidieron retirarse, puesto que a las 08:45 horas, recién era abierta la paquetería.
En la casilla 298 también reportó el retraso: tres funcionarios de casilla no llegaron y debieron ser sustituidos.
La ausencia de funcionarios de casilla también demoró el arranque de actividad en la casilla 0239 en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca. La situación se tornó tensa por la molestia de los votantes, ya que ni los funcionarios ni los suplentes llegaron.
A pesar de que se ha preguntado a los asistentes "¿quién quiere ser funcionario de casilla emergente?" La falta de participación sigue retrasando la apertura.
En la zona sur, la casilla 503 del municipio de Jojutla se instaló a tiempo, pero esperaban la instrucción para poder iniciar la recepción del voto.
La renuncia de funcionarios de casilla también complica la apertura en el distrito 04, al igual que en Cuernavaca, los ciudadanos en las filas se niegan a participar.
En el resto del estado se reporta el inicio de la jornada electoral sin mayores incidentes.
Los funcionarios de casilla son ciudadanos cuyos nombres fueron sorteados y capacitados por el INE para ejercer dicha función. Son personas que viven cerca de los domicilios habilitados como casillas, por lo que son los propios vecinos de los votantes.
Con información del equipo de reporteros de El Sol de Cuernavaca