En el municipio de Axochiapan dio inicio a la Feria de San Pablo Apóstol, con la cual comerciantes señalaron que es la festividad más importante de la localidad por lo que esperan una importante derrama económica, la cual señalaron inicia a partir de este fin de semana y concluye el próximo 28 de enero.
Este fin de semana se llevó a cabo el corte del listón inaugural de la Feria de San Pablo Apóstol, en donde de acuerdo a la tradición, la imagen del santo patrón regresa a su templo.
Autoridades señalaron que esta fiesta patronal es la más importante de ese municipio, por lo que se espera la visita de miles de personas tanto de Morelos como del estado vecino de Puebla, por lo que refirió que se trabaja en su difusión para atraer turismo durante estos 20 días de festejo.
De acuerdo a las autoridades señalaron que como parte de la celebración, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos culturales, musicales y actividades religiosas, en donde se esperan la asistencia de miles de personas, en donde aseguraron que durante esta celebración se va a garantizar la seguridad y calidez de sus habitantes y visitantes.
Esta feria dio inicio con la procesión de “la cerita”, encabezada por los mayordomos y autoridades municipales, para luego autoridades municipales llevaron a cabo el corte del listón para dar paso a las actividades de la feria.
Fue tras concluir el recorrido con la imagen, cuando fue colocada en su nicho, a un costado del templo, en la capilla de externa de San Pablo, en donde como cada año se da una reseña histórica sobre la historia del municipio.
De acuerdo a la tradición de ese municipio durante los días de la feria, los vecinos de la localidad realizan procesiones nocturnas iluminadas con cirios escamados, conocidos como Ceritas, en donde cada “cerita” o procesión nocturna va acompañada por representaciones tradicionales como los chinelos, aztecas, entre otros, y atrás va la gente formada en dos filas paralelas cargando los cirios adornados.
Autoridades señalan que estas tradiciones son las que le han dado una gran fuerza a la feria, por lo que se ha buscado impulsar para poder atraer el turismo a esa región, por lo que cientos de personas que son originarias del municipio pero radican en otros países, vienen a disfrutar de esta tradición con su familia.