El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciará hoy las auditorías forenses que puedan ubicar el destino de alrededor de dos mil millones de pesos de recursos que podrían haber sido desviados en la pasada administración. El director de la dependencia, Eliacín Salgado de la Paz, instruyó la contratación de una empresa externa que realizará las revisiones a las cuentas de la institución, una de las que mayores recursos maneja en el estado entre presupuestos estatal y federal, pues deben detectarse las fallas que hubo en la administración anterior para fincar las responsabilidades que sean necesarias.
Reconoció que hay adeudos con maestros y que, dada la situación de quebranto por la que atraviesa el IEBEM, será difícil darles respuesta a los trabajadores, pero anticipó que se cumplirá con los pagos de los maestros de educación básica en activo y se tratará, en lo posible, de cumplir a tiempo con los compromisos que se tienen con los jubilados y homologados, a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la institución que le impide comprometer una fecha para cubrir los aguinaldos con esas dos categorías de trabajadores.
Las auditorías encargadas por Salgado de la Paz buscan encontrar los recursos correspondientes a programas estatales y federales, pero también a pagos no realizados a docentes y a terceros, que incluirían a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la que el IEBEM debe 600 millones de pesos de créditos personales; a FOVISSSTE le adeuda 720 millones por créditos de vivienda; dinero que ha sido descontado a los trabajadores, pero no enterado a las instituciones.
A jubilados y pensionados se deben 400 millones de pesos, correspondientes a aguinaldos, bonos y gratificaciones diversas de 2017 y 2018 (en este último año no fueron programados porque no hay recursos). También se deben 45 millones de pesos de primas, bonos y estímulos desde el 2013, a algunos docentes activos, y a docentes de Telesecundaria y Educación Física se les adeudan 18 millones de pesos, correspondientes a salarios, estímulos compensaciones y prestaciones. Todos los adeudos fueron documentados por la comisión de educación de la actual legislatura.
Frente a la situación actual, no pueden darse fechas para los pagos de aguinaldo a homologados y jubilados, que advirtieron se movilizarían a partir del 20 de noviembre en caso de no recibir la primera parte de su aguinaldo; aunque para los trabajadores en activo de educación básica, la dispersión de una parcialidad de la primera parte del aguinaldo está siendo pagada esta misma semana mediante transferencias federales que están calendarizadas.