Tras varias semanas desde la primera visita para analizar la calidad del suelo, ocurrida a mediados de diciembre, la agricultura de Zacualpan de Amilpas, en la región oriente del estado, optó por aprobar un primer cultivo de cannabis de manera experimental, que permitirá analizar las oportunidades que ofrecerá a la producción local.
Se trata de un predio de cien metros cuadrados, a cargo de Rafael Aragón, integrante del Plan de Tetecala, organización que promueve el libre cultivo de la planta a favor de las comunidades rurales de Morelos y el país. Firmado en 2021, el colectivo ha establecido varios cultivos en los municipios de Tetecala, Cuernavaca y Ayala. En Zacualpan, la fase inicial contempla la siembra de 150 plantas, cantidad que podría incrementarse potencialmente en un predio de una hectárea, si es que los primeros ejemplares crecen satisfactoriamente.
"Nos acercamos al plan y como somos de aquí, de Zacualpan, quisimos tener nuestro primer cultivo", explicó el productor.
De acuerdo con Aragón, este nuevo proyecto se integra a los lineamientos del plan, brindando a los campesinos morelenses la oportunidad de unirse a una industria en crecimiento con productos medicinales fabricados de manera artesanal, como ya ocurre en el resto de municipios que se han sumado a la iniciativa.
"Todo va de la mano, porque la planta tiene muchos beneficios", dijo.
El productor agregó que el cultivo en Zacualpan será respaldado por el cuerpo legal de la organización, en espera de que se emitan los oficios correspondientes ante las autoridades municipales, para que otros productores de la zona se sumen a la siembra controlada.
En noviembre de 2021, campesinos, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores de cannabis firmaron en Morelos el Plan de Tetecala, una estrategia que busca recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de la planta en el país, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara su consumo con fines lúdicos.