Durante el pasado fin de semana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicó 16 mil 091 exámenes de ingreso a nivel superior, proceso que por primera vez se realizó en dos días. Ayer, cinco mil 699 los jóvenes cumplieron con la evaluación y esperarán hasta el 17 de junio para conocer los resultados oficiales.
Como cada año, miles de alumnos cumplieron con el examen que aplicó el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval), mismo que fue muy estricto para la entrega de las evaluaciones por los dos días en que se ejecutó el proceso.
De acuerdo con Michel Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, de los 16 mil 91 jóvenes que presentaron su examen, sólo se quedarán ocho mil 420, debido a la falta de infraestructura física para atender a la totalidad de ellos.
Debido a la situación financiera que atraviesa la universidad, este año no se pudo aumentar la matrícula como años atrás, ni tampoco abrir nuevas carreras o licenciaturas por la misma situación.
La opción para quienes no puedan acceder a alguna escuela, facultad o instituto de la UAEM, podrá ser el sistema abierto o en línea, modalidad que hoy en día ha sido una de las más demandadas en carreras como Derecho y Psicología que son parte de las licenciaturas que cada año tienen mayor demanda.
La directora de Servicios Escolares recordó que a la UAEM sólo ingresarán por méritos académicos y nunca por recomendación, es decir que sólo aquellos que cuenten con un puntaje de 32.5 puntos, tendrán un espacio dentro de la institución.
Universidades privadas ofrecen descuentos
Aquellos estudiantes que no obtengan un lugar en las escuelas o facultades de la UAEM podrán acceder a algunas de las universidades privadas, mismas que ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento en el pago de inscripción y colegiaturas, esto si presentan la ficha de registro.
En un sondeo efectuado a las afueras de la UAEM, observamos que diversas escuelas particulares ofrecían a los jóvenes alternativas para continuar sus estudios en caso de que no consigan un lugar en la máxima casa de estudios.
La Secretaría de Educación Pública ha exhortado a los estudiantes a que antes de inscribirse en una escuela privada verifiquen que ésta cuente con el Registro de Validez Oficial (Revoe), a fin de evitar que puedan ser víctimas de algún fraude.