Sobre el Paso Exprés, a la altura del socavón registrado hace un año, ciudadanos realizaron bloqueos intermitentes para protestar por el incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que la dependencia no ha atendido las anomalías que dejó la ampliación de la vía carretera; los inconformes aceptaron retirarse luego de que el titular de la SCT Morelos, Héctor Castañeda, les prometió establecer una mesa de diálogo.
Antes de las 11:00 horas, un grupo de al menos 200 personas se encaminaron desde la iglesia de Chipitlán hacia el área del socavón, por el acceso a la calle Amador Salazar, en donde inmediatamente realizaron el primer bloqueo ante los reclamos airados de los automovilistas.
Tras una breve plática con elementos de la Policía Federal, que anunciaron que cerrarían la vía desde la altura de Cuauhnáhuac, los manifestantes aceptaron que los cierres se realizaran de manera intermitente.
Gabriel Rivas explicó que el reclamo es porque la dependencia fue omisa, a pesar de que funcionarios de la misma firmaron diversas minutas en donde se especificaba que en un mes atenderían todos los pendientes como una barda en la colonia Flores Magón que afectó una vivienda, la instalación de barras perimetrales donde el Paso Exprés colinda con las casas, la sustitución de las tapas de las coladeras y los registros de cemento que se están hundiendo y que generan accidentes automovilísticos constantes. Abundó que también se pidió "que se trate de hacer dos carriles y que se elimine el confinamiento de los dos centrales, porque la causa de los accidentes son los muros de protección"; al mismo tiempo, agregó que otros asuntos por tratar son "el puente que está en Flores Magón, ya que las aguas pluviales inundan viviendas" y los accesos y el mantenimiento de la vía.
Al menos se dieron cinco bloqueos de 10 minutos, los cuales provocaron la molestia de quienes transitaban a esa hora por el tramo carretero.
Una hora después de iniciada la manifestación llegó el director Héctor Castañeda, quién dijo que los trabajos se estaban realizando aunque de manera lenta, por lo que pidió que se retirarán del sitio, sobre todo porque los manifestantes amagaron con instalar un plantón en medio del paso vial. Para convencerlos, se comprometió a que personalmente estaría en los lugares donde aún faltaban labores a fin de que todo se realizará con mayor agilidad.
Héctor Castañeda dijo que no entendía la protesta, porque los acuerdos se estaban cumpliendo; "son 900 metros de barrera que ya instalamos, que no es fácil hacerlos; ahorita (sic) trabajamos sobre la barda, no la podemos tumbar toda, pero ya estamos trabajando. Voy a ver lo que está pasando y meto a la gente para que no paren", manifestó.
"Tomamos acuerdos, lo primero que hicimos fue la barrera; estamos con los señalamientos, ya metimos los amortiguadores e hicimos el paradero, pero ahorita (sic) voy a estar allí hasta que inicien los trabajos de la cuneta; acaba el proyecto y me dicen que ya está listo, allí me voy a estar hasta que sigamos con la barda", precisó.
"Hacemos un compromiso", respondió Gabriel Rivas, y le tendió la mano el funcionario público, quien la estrechó y prometió reunirse el lunes con el fin e revisar dónde se han atorado los acuerdos.