Las altas temperaturas que se están registrando en Cuautla favorecen la presencia de enfermedades estomacales, debido a que los alimentos se descomponen más fácilmente.
Derivado de ello se ha estado verificando y capacitando a preparadores y vendedores de alimentos fijos, semifijos y ambulantes con la intención de erradicar prácticas de riesgo hacia los consumidores.
De acuerdo con el subdirector de Salud municipal, Leonardo Vargas, es necesario reforzar las acciones de prevención para evitar todo tipo de afectaciones a la salud, ya que esto puede repercutir en un daño más grave, principalmente en los menores de edad y personas de la tercera edad, quienes son más propensos a enfermarse por tener defensas bajas.
El funcionario dijo que durante la temporada de calor es más probable que la comida se descomponga más fácilmente, por eso se recomienda consumir alimentos bien cocidos y conservarlos a temperaturas adecuadas, además de tomar agua limpia y clorada.
Derivado de ello se ha estado verificando y capacitando a preparadores y vendedores de alimentos fijos, semifijos y ambulantes con la intención de erradicar prácticas de riesgo hacia los consumidores.
“Desde el mes de enero se inició con la verificación de los negocios, ahorita llevamos más de 200, ya que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) abrió una liga para que los vendedores de alimentos se registren y puedan capacitarse en la preparación de alimentos”.
Sumado a sus estudios de laboratorio, los vendedores y preparadores de alimentos podrán contar con una tarjeta de salud, la cual garantiza que no se padece alguna enfermedad que se pueda contagiar a través del manejo de los platillos.
Cabe recordar que la tifoidea y la salmonella son las enfermedades más comunes, las cuales pueden trasmitirse; por eso, emitió varias recomendaciones, entre las que están que los alimentos se deben de consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento.
Asimismo, se recomienda el lavado de manos, así como lavar y desinfectar las frutas y verduras; además de que se debe hidratar a los niños y adultos mayores con Vida suero y oral, y en caso de tener algún síntoma de enfermedad, lo más recomendables es no auto medicarse, y que quienes preparan y despachan los alimentos se cubran la boca y utilicen mandil.
“La recomendación que estamos dando es que se extremen las medidas preventivas al momento de ingerir alimentos de calle, ya que estos podrían contener bacterias, virus y parásitos que ingresan al organismo y ocasionan infecciones”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?