El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, descartó que esta dependencia vaya a tener alguna participación en la rehabilitación de inmuebles con motivo del regreso a las clases presenciales programado para el 30 de agosto, puesto que el recurso con el que se dispone es para atender aquellas de “gran envergadura” y no las que requieran una intervención menor, hasta junio de 2022 se tienen programadas 150 en diferentes puntos de la entidad.
“Nosotros somos los que nos encargamos de la infraestructura física, no de los mantenimientos, esos normalmente los ejercen los padres de familia y el IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado Morelos), ellos seguramente serán los que se encarguen de este rubro”.
SIGUE LEYENDO:
- Se detectan 28 casos de variante Delta en Morelos
- Análisis: La necedad del regreso a clases presenciales
- Variante Delta de Covid-19 genera más contagios en jóvenes
- 327 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas
- Análisis: La tercera ola de contagios y el regreso a clases presenciales
No dudó que frente al tiempo que las escuelas han permanecido sin mantenimiento pueda haber trabajo que hacer como corte de hierba, “como que se robaron la bomba de agua, drenajes se tapan, algunos baños no funcionan, hubo escuelas en las que se robaron hasta los tinacos, pero con todo respeto son detalles pequeños que cada plantel tendrá que resolver”.
De los casi mil 800 planteles que existen en el estado, dijo que ninguno requiere intervención en su estructura física, por lo que el mantenimiento de las escuelas no será una razón para no regresar a las aulas.
“Actualmente estamos en 150 planteles interviniéndolos físicamente en mantenimiento, impermeabilización, reparación de baños, volver a hacer espacios como salones, herrería, el próximo lunes estaremos en la Upemor, en donde estaremos tratando de echar a andar una biblioteca que está abandonado desde algún tiempo”.
El total de estas obras estarían concluyendo en junio de 2022 y que tiene que ver con una obra en la Universidad Tecnológica del Sur, con una inversión de 35 millones de pesos; un auditorio en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata de 40 millones de pesos.
Suscríbete a nuestro canal