Son tres municipios los que trabajan en un plan de reordenamiento territorial que incluyen calles y colonias, lo cual impactará en la oferta de servicios públicos y la certeza de su propiedad, informó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto.
Los municipios son: Cuernavaca, Cuautla y el municipio indígena de Hueyapan.
En el caso de la capital del estado, con la georreferenciación de 246 colonias tendrá como resultado el reordenamiento de varias localidades bajo un trabajo de campo, para hacer esto se recorrieron todas y cada una de ellas, delimitando en la cartografía nacional.
“Algo muy importante es que le dará un aspecto de ordenamiento territorial que no había, es decir, todo el crecimiento de las nuevas construcciones, el seccionamiento de manzanas, función de manzanas y toda su cartografía, siendo una ciudad muy dinámica”, comentó Torres Carreto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además, las colonias se beneficiarán con la dotación de servicios públicos como agua potable y en el cobro de impuestos como el predial.
Torres Carreto dijo que el crecimiento de Cuernavaca no es elevado, comparado con su alrededor o la zona conurbada, pues en diez años la población aumentó a penas con 18 mil habitantes.
“Tenía en 2010, 360 mil habitantes y aumentó a 378 mil para 2020. Su crecimiento no ha sido muy relevante, en ocasiones confundimos con el área metropolitana de Cuernavaca, pero esta área metropolitana es un conjunto de poco más de un millón de habitantes, siendo una zona con bastante interacción entre municipios”.
En el caso del municipio indígena de Hueyapan, el Inegi apoya con el plan de asignación de calles y números en los hogares, los cuales ahora pertenecen a este nuevo municipio y no a Tetela del Volcán. Lo que coadyuvará en la delimitación final de ambos municipios.
Únete a nuestro canal de YouTube