INEEA carece de educadores para alfabetización

De las 65 vacantes disponibles, sólo 45 jóvenes aplicaron para ser asesores educativos en la última convocatoria del instituto

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 29 de enero de 2023

En Cuautla, cerca de 40 mil personas presentan rezago educativo y otras cinco mil no saben leer ni escribir, estas cifras son alarmantes pues es considerada una zona urbana. / Cortesía | INEEA

Tras las solicitudes que recibió el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), para ocupar las vacantes disponibles en la labor de reducir el rezago educativo en la región oriente del estado, la coordinación local se enfrentó con una mala noticia: la mayoría de los aspirantes se presentaron en busca de un trabajo de oficina y solo 45 de ellos están interesados en ser educadores de adultos.

Así lo expuso Marcos Zenteno Aguayo, coordinador de la zona tres del INEEA con sede en el municipio de Cuautla, quien recordó que en días pasados las oficinas recibieron 121 solicitudes, correspondientes al mismo número de ciudadanos interesados en unirse a las filas del INEEA.

"Para trabajo de oficina llegó el doble, para los capacitadores también, para los aplicadores llegaron justos, pero en el tema de los asesores y asesoras educativos tenemos déficit", dijo. Aunque 45 jóvenes se presentaron al examen, no todos van a ingresar.

En este sentido, considera necesario realizar una segunda convocatoria destinada únicamente a las vacantes de asesores educativos, que permita completar dicha línea de atención en las comunidades que pertenecen a la región 03, en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Cuautla y Ayala.

"Hay un déficit de por lo menos 20 asesores, que son los maestros que van a las comunidades", agregó.

Tras la aplicación de los exámenes, los resultados serán publicados en el transcurso de este 29 y 30 de enero.

De acuerdo con el INEEA, una tercera parte de la población de Cuautla presenta rezago educativo, con cerca de 40 mil personas y unas cinco mil no saben leer ni escribir. Si bien no es la localidad con mayor rezago, se trata de cifras preocupantes, dado que es catalogada como una zona urbana.

Según los parámetros nacionales, el rezago educativo ocurre cuando una persona no cuenta con escolaridad o tiene al menos 15 años de edad y aún no culmina la educación secundaria.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube