Luego de que durante el proceso electoral pasado varias candidaturas con autoadscripción indígena se vinieran abajo porque los candidatos no pudieron acreditar que pertenecían a una comunidad indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha una serie de reuniones con los habitantes de dichas comunidades del estado, ofreciéndoles información que permita evitar que ocurra lo mismo durante el próximo ejercicio democrático. Este miércoles la reunión se llevó a cabo en el municipio de Jantetelco, ubicado en la región oriente del estado.
En un encuentro realizado en el auditorio de Amatzongo, capacitadores del INE recibieron a las autoridades de comunidades indígenas de los municipios de Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Hueyapan, entre otros. Óscar Trejo Trejo, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE en Morelos con sede en el municipio de Yautepec, señaló que en la reunión se ofrece una guía acerca de la documentación que deben presentar las personas que aspiran a un cargo de elección popular con autoadscripción indígena calificada.
“Lo que les vamos a preguntar es, aparte de que la autoadscripción se da por uno mismo como indígena, la calificada es con qué documento, con qué soporte van a decir que ellos pueden representar a la comunidad indígena, y eso es lo que les vamos a preguntar”, dijo Trejo.
El vocal del INE recordó que durante las elecciones pasadas varias candidaturas se desvanecieron debido a que los aspirantes no pudieron demostrar que pertenecían a una comunidad indígena.
“Debemos tener un lineamiento para tratar de que las personas que se postulen a cargos indígenas sean realmente de comunidades indígenas, no como sucedió en las candidaturas anteriores, que, aún con documento, no las tomaban como indígenas, no eran parte de su comunidad y por eso las candidaturas se vinieron abajo”, explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!