El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de promoción de una “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lugar de una revocación de mandato, violando lo estipulado en la Constitución Política mexicana.
Luego de que en redes sociales se mostraran fotografías que muestran cómo en ciertos módulos de recolección de firmas de este ejercicio de participación ciudadana están impulsando la ratificación de mandato del jefe del Ejecutivo federal, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, aclaró que la Carta Magna es clara respecto a cuál es el derecho que tienen las y los ciudadanos.
Explicó que la modificación que se hizo a la Constitución en diciembre de 2019 añadió una fracción que contempla un proceso de revocación de mandato, derecho que tienen las y los mexicanos de solicitar que la persona titular de la presidencia de la República, con motivo de la pérdida de la confianza, se le revoque el mandato.
Afirmó que la figura de ratificación de mandato no existe, ya que de entrada el Presidente de México ya tiene un mandato desde la fecha que fue electo y es por un periodo de seis años, por lo cual manifestó que la población puede iniciar las acciones correspondientes al observar dichos actos.
En algunos módulos de recolección de firmas han colocado mantas con la leyenda #QueSigaAMLO y hasta en algunas otras han cambiando revocación por ratificación de mandato.
Previo al inicio de la recolección de firmas, que tiene un poco más de 20 días en proceso y que busca obtener lo equivalente al tres por ciento de la lista nominal para que la consulta de revocación de mandato pueda prosperar, el Consejo General del INE emitió reglas específicas y lineamientos para su correcto funcionamiento en base a la ley.
Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato.
No obstante, Díaz de León Zapata acentuó que en caso de que alguno de los actores políticos que tienen por sí prohibido, en algún documento normativo, se involucran o promueve este ejercicio de forma personal podrán presentarse las denuncias correspondientes.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube