El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos invitó a la ciudadanía en general a participar en el próximo ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; pidiendo, en un primer punto, que abran la puerta a las y los capacitadores asistentes electorales.
En rueda de prensa, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, confirmó que debido a la limitación presupuestal que enfrentan a nivel nacional se instalarán menos casillas, Morelos contará, hasta el momento, con alrededor de 927, es decir, apenas el 37 por ciento de las registradas en el proceso electoral 2020-2021.
De acuerdo a datos preliminares, los puntos de votación estarán divididos en: 405 unidades territoriales, 199 escuelas, 145 lugares públicos, 46 oficinas públicas y 15 particulares.
Las autoridades electorales precisaron que a mayor número de casillas, se necesita más gente en campo, por lo cual la instalación de las mismas será acorde a los recursos con los que se cuenten.
Y es que cabe recordar que el Consejo General del INE recibió una respuesta negativa de la Secretaría de Hacienda federal para brindarles más recursos, advirtiendo, los mismos consejeros electorales, que por la insuficiencia presupuestal que enfrenta el instituto la realización del ejercicio de revocación de mandato, en los términos que establece la legislación, está en riesgo.
Pese a la falta de presupuesto, el INE está llevando a cabo la organización del ejercicio de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, teniendo como único objetivo que las y los mexicanos decidan si aprueban o no la revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal.
“Recordemos que estamos en un proceso donde está en juego que el presidente de la República continúe en el cargo. Esa es la relevancia de este ejercicio. El próximo 10 de abril la ciudadanía va a decidir si se le revoca el mandato o no al actual presidente”, subrayó Díaz de León Zapata.
El INE Morelos, informó, que a partir del 9 de febrero, las y los supervisores y capacitadores electorales visitarán a la ciudadanía que resultó sorteada para hacerles entrega de una carta notificación e invitarles a que participen como funcionarios de casilla y formen parte de este ejercicio único en el país.
En la entidad serán un promedio de cuatro mil 365 morelenses que estarán al frente de las mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo 10 de abril para la jornada del proceso de revocación de mandato.
Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores de la JLE del INE, informó que el 15 de febrero es la fecha límite para tramitar altas, cambios de domicilio, correcciones de datos, reemplazos y reincorporaciones en el padrón electoral.
En tanto, el 17 de febrero es el plazo máximo para solicitar la reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave y el 2 de marzo es el último día para recoger la credencial de elector.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube