Como parte del proceso de credencialización que inició el Instituto Nacional Electoral (INE) este año en el municipio indígena de Hueyapan, con el objetivo de alistar a la población para el próximo proceso electoral, un módulo del instituto llegó al municipio la semana pasada y permanecerá hasta el próximo 16 de enero. De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, la comunidad respondió positivamente, al grado de hacer fila todos los días.
"El módulo siempre está lleno, hay mucho interés de la gente por tener sus credenciales actualizadas", dijo Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal, quien recordó que la credencialización forma parte del proceso de emancipación que inició Hueyapan en 2019, para separarse de Tetela del Volcán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este proceso se ha desarrollado de manera progresiva: aunque la municipalización del municipio fue decretada en 2019, no fue sino hasta 2022 cuando las autoridades indígenas lograron tener acceso a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). No obstante, todavía no tiene acceso a la recaudación del impuesto predial.
"Todavía hay algunos temas por concretar", dijo Maya Rendón.
Rumbo a las elecciones de 2024, la vocera recordó que el proceso local para renovar el concejo se llevará a cabo de forma distinta, de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo, pero, en lo que tiene que ver con la gobernatura, las diputaciones y la presidencia de la República, será necesario contar con una credencial actualizada para emitir el sufragio.
En este sentido, Maya Rendón hizo un llamado a la comunidad a aprovechar la oportunidad de actualizar la credencial sin tener que viajar hasta la sede regional del INE, que se encuentra en Cuautla.