Con la llegada de Dondald Trump a la presidencia de Estados Unidos “se avecinan cambios drásticos”, considera Aurora Morales Gil, presidenta del Club de Migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York. Reconoce que la política migratoria que podría aplicar el próximo mandatario estadounidense es preocupante.
“Mis paisanos que no tienen documentos son los más vulnerables; nos hemos reunido con varias ramas del gobierno de la ciudad de Nueva York; estamos viendo cómo les vamos a ayudar. De entrada, tenemos un plan de contingencia mediante el cual los estamos apoyando con sus documentos de identificación y sus actas de nacimiento para que puedan tener pasaporte”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Morales Gil, que emigró de Cuautla hacia los Estados Unidos hace más de dos décadas y actualmente cuenta con residencia en Nueva York, llamó a sus paisanos que se encuentran trabajando en el vecino país del norte de forma ilegal a tomar previsiones ante lo que se avecina una vez que el candidato electo del partido Republicano tome el cargo el próximo 20 de enero.
Hay mucha incertidumbre y preocupación; es una situación bien complicada porque el Morelos al que regresamos no es el mismo de cuando nos fuimos: la falta de empleo fue la raíz principal por lo cual muchos emigramos, y ahora la inseguridad.
Recordó que durante el anterior mandato de Trump los niños fueron separados de sus padres indocumentados y encarcelados.
“Fue algo muy cruel; hasta la llegada del presidente Biden fue como se empezó a localizar a los familiares de esos niños que fueron encarcelados; ahora la amenaza es la misma y por eso estamos recomendando hablar con sus familiares para ver quién se haría cargo en caso de volver a ocurrir esta situación”.
El Club de Migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York es una organización que se dedica a ayudar a los migrantes y sus familias desde el año 2012.
Morales Gil estuvo de visita en Cuautla para organizar la entrega de visas para adultos mayores que visitarán a sus familiares en los Estados Unidos el próximo mes de diciembre, a través del programa humanitario que manejan denominado Reencuentro Familiar y el cual trabajan de forma coordinada con las autoridades de diferentes municipios.