Los protocolos de seguridad en escuelas son pocos claros o prácticos; además, en la mayoría de los casos no se cumplen, aseguró Fernando Vega López, director general del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia del Estado de Morelos.
Luego de que el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, diera a conocer que, en caso de que los padres de familia llegaran tarde por los menores, autoridades del plantel tenían la autoridad de llamar a Seguridad Pública o al DIF para trasladar a los pequeños, Vega López señaló que esta medida es confusa, pues no se aclara si será a las instancias municipales o estatales; tampoco, si en el lugar existe algún encargado que pueda atender a los paterfamilias.
Aseguró que es un tema complicado por la gran cantidad de estudiantes que existen en la entidad, "¿por cuántos de ellos diariamente no llegan a tiempo a recogerlos y más en una ciudad como Cuernavaca, donde constantemente existen bloqueos?", cuestionó.
Te interesa:
Indicó que otra cuestión que se necesita establecer quien está a cargo o responsable de los estudiantes, y si alguien se queda, representa rebasar su período de trabajo. Consideró que una de las opciones podría ser que las asociaciones de Padres de Familia establezcan un rol de guardia, determinar el tiempo de espera, y en caso de no llegar, determinar la acción a seguir.
De acuerdo con Vega López, en Cuernavaca, específicamente en el poblado de Ocotepec, integrantes de La Ronda Comunitaria son quienes se coordinan para hacer guardia y esperar que el padre de familia llegue o si ven que algún niño no se le permitió el acceso por llegar tarde a la escuela o alguna otra situación, localizan al padres de familia paras que lo recojan.