Incrementan los delitos en el campo

Campesinos insisten en la creación de la policía rural que se especialice en combatir el delito

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 9 de octubre de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El constate robo de cosechas como aguacate, así cmo también de ganado y maquinaria, ha alcanzado al menos a 3 mil trabajadores del campo estatal, principalmente en los Altos de Morelos, aseguró la Organización Central Campesina Cardenista, en torno a las quejas que presentaron al Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Antonio Ortiz Guarneros, con quien sostuvieron un encuentro.

El líder de la organización campesina, Humberto Sandoval Zamora, insistió en la necesidad de la creación de la policía rural que se especialice en combatir el delito en el campo.

"El planteamiento es muy claro, habrá que reforzar el tema de seguridad en el medio rural, se ha puesto en la mesa que debemos tener una policía rural, una policía que recorra los caminos en el campo y no sólo en las avenidas principales de las comunidades".

En el caso del robo de aguacate, mayormente se da en la región de los Altos de Morelos, como en Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan, y las hortalizas en Temoac, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Ayala.

El robo en siembras de aguacate y hortalizas, no son los únicos delitos que se cometen, ya que también se da el robo a casa-habitación, los tanques de gas, animales, vehículos, maquinaria, equipos, "incluso de la propia cosecha como el jitomate cuyo precio está alto en estos momentos, entonces la gente se mete a robar y extraer nuestros productos".

De manera constante en el campo al igual que en la ciudad, la inseguridad sigue aumentado, el mismo gobernador ha reconocido que existe una falta de elementos policíacos, que son insuficientes y se tiene que reforzar, señaló Sandoval Zamora.

Lo tortuoso del proceso para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, hace que los productores decidan no presentar las denuncias.




La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca