El alcalde electo de Miacatlán, Abel Espín García, denunció que el Poniente del estado es una zona olvidada de las autoridades estatales, en especial en temas de salud, educación, deporte, empleo y seguridad, la cual ha presentado un incremento de actos delictivos hacia los comerciantes, a quienes les piden derecho de piso.
Debido a lo anterior, solicitó al Gobierno entrante que inspeccione si debe continuar el Mando Único o implementar el Mando Mixto, pero que considere cómo beneficia a la ciudadanía mediante la eliminación de la inseguridad que impera.
Indicó que el nuevo Gobierno deberá discutirlo y analizarlo junto con los municipios, lo cual espera que suceda, ya que contarán con su apoyo y respaldo sin importar que no sean del mismo partido político. "Los que en este momento recibirán sus constancias, el gobernador, los diputados y presidentes, deberán consultar con personas especialistas en este tema para decidir una cosa tan importante como es la inseguridad”, expuso.
A su vez, mencionó que todavía no conocen cómo se realizará la entrega-recepción, al ser Coatetelco el primer municipio indígena del estado, y si seguirá dependiendo del municipio o estará por su parte. Sin embargo, el objetivo principal debe ser ayudar a las comunidades marginadas, fomentar un mayor apoyo en el tema de educación, tener hospitales de calidad, unidades deportivas e inversión, puesto que muchos habitantes deciden migrar a otros países por falta de apoyos y recursos.