La vieja costumbre de que un buen mexicano es no poder comer sin tortilla, pero esto parece ser que cada vez es más difícil de cumplir debido al aumento gradual que se ha registrado a lo largo del año en el precio de la tortilla, lo que le ha afectado a las taquerías y restaurantes, por lo que han tenido serias dificultades para adquirir este producto "base" para casi el 100 por ciento de sus platillos, por lo que ya advierten un aumento en los mismos.
La presidenta de la Cámara Nacional de Restauranteros y Comida Condimentada (Canirac) Morelos, Griselda Hurtado, explicó que los incrementos que han tenido diversos productos, no solo la tortilla sino el gas, jitomate y la carne, los obligan a plantear el aumento en el costo de sus platillos hasta en un 10 por ciento.
"Cada restaurantero determinará cuánto incrementará sus precios, habrá que hacer una suma total de todos los productos que han tenido aumento, es decir, su gasto operativo y de ahí determinar el aumento, pero sí estamos estimando que sea entre cinco y 10 por ciento, lo que se podría incrementar".
En el caso específico de la tortilla, detalla que a inicios del año el kilogramo costaba 11 pesos, en la actualidad cuesta alrededor de 22 pesos, además de que muchos de los empresarios del ramo de la industria de la tortilla se han visto obligados a cerrar.
"Nosotros adquirimos la tortilla con productores morelenses, somos una cadena productiva finalmente, muchos de ellos han cerrado derivado del aumento en el precio del gas hasta en un 40 por ciento y ahora es cada vez más difícil encontrar el producto porque, como te digo, han cerrado".
Las enchiladas, tacos dorados, tacos acorazados, tostadas, chilaquiles, entre muchos otros platillos que tienen como base la tortilla, son parte de los que sufrirán incrementos, dijo Hurtado, aunque pide a las autoridades acciones urgentes que disminuyan las afectaciones.
"Promoción: cinco tacos por 35 pesos", se lee en el letrero de una de las taquerías más conocidas de Cuernavaca, y es que las taquerías son de los establecimientos que más afectados, pero los trabajadores reconocen que aunque es difícil mantener los precios tratan de ofrecer este tipo de promociones a fin de no perder un solo cliente.
En ocasiones han pensado hasta en "servir los tacos con una sola tortilla y no dos", bromea Nicolás, uno de los empleados, pero cuenta que al ser una decisión complicada ha optado por quitar algunos complementos como "pepinos, menos limones, jitomate picado, vamos sorteando".