A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tuvo “luz verde” para pagar al menos una tercera parte del aguinaldo a los trabajadores, luego de las gestiones hechas ante el gobierno del estado y la Federación quienes se comprometieron a apoyar con los 250 millones de pesos que hacen falta para cumplir con la prestación, la situación generó molestia por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), quienes reclamaron no trabajan en partes, y por ello no deberían tampoco recibir el aguinaldo fraccionado.
A decir del STAUAEM, esta decisión es violatoria de sus derechos laborales, al “abonar” el aguinaldo hasta en 3 partes y no 2 como se hacía cada año.
“El contrato es claro y preciso, pues el aguinaldo devengado durante el año corresponde a 90 (NOVENTA) días de salario, pagaderos en una sola exhibición, pues son acuerdos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Rechazamos rotundamente la forma unilateral de determinar que lo aplicará, de lo cual y en caso de hacerlo; violenta la carta magna y el principio de: a trabajo igual salario igual, los acuerdos son bilaterales y la decisión tomada el día de hoy en gabinete es arbitraria y claramente pretenciosa de desestabilizar el gremio sindical”, dice el comunicado sindical.
De acuerdo a la Ley del Servicio Civil los trabajadores deberán recibir los 90 días de aguinaldo a más tardar el 20 de enero de 2023, sin embargo, las autoridades universitarias reconocieron que no había recursos para el pago de dicha prestación por lo que habían solicitado un “rescate”, que al parecer llegó a medias.
Y es que fue mediante oficio signado por el Rector Gustavo Urquiza Beltrán, que se informó a Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato independiente de trabajadores académicos, que el pago de una tercera parte del aguinaldo se realizaría el día viernes 16 de diciembre para quienes cobran vía electrónica y en pago directo.
En la misiva se lee que quienes cobran en efectivo a través de los Servicios Panamericanos, el pago se comenzará a realizar a partir del miércoles 21 de diciembre en “horario y lugares habituales”.
Cada año la universidad solicita este tipo de apoyos a pesar del plan de austeridad implementado, pues se tiene un déficit de por lo menos 600 millones de pesos, “lo hemos reducido a más de la mitad, recibimos la administración con un déficit de mil 500 millones de pesos”, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, en fechas anteriores.
Sumada la deuda heredada por el ex rector Alejandro Vera Jiménez, la cual se ha logrado concluir este noviembre de 2022. Además, dijo el rector, el problema “estructural” se tiene al haber ampliado la matrícula en un 100% sin un presupuesto que pudiera sostenerla.
La UAEM destina cada año más de mil 200 millones de pesos en nómina, lo que representa el 70% de sus percepciones que dan como “subsidio” el gobierno federal y estatal, para el 2023, por el Paquete Económico aprobado por el Congreso local la máxima casa de estudios recibiría 200 millones más que este año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter