El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, negó que la anulación del proceso de elección del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) sea una decisión definitiva al requerir la ratificación o desechamiento del Pleno.
Lo anterior, luego de que este lunes integrantes de la Comisión Calificadora para emitir convocatoria y designar al auditor del ente fiscalizador decidieron por unanimidad dejar sin efecto la convocatoria con fecha 11 de junio de 2019 argumentando desean salvaguardar los derechos de los participantes y generar las condiciones idóneas para ellos.
Por ello, refirió la decisión de sí procede o no, quedará a cargo de los 20 legisladores aunque el dictamen haya sido aprobado al inicio de semana por las tres coordinadoras del Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
No habrá ninguna voluntad por encima de lo que Pleno pueda decidir y esto finalmente es un dictamen y los dictámenes están sujetos a votación porque la ley así lo establece
No obstante, destacó se le informó existían algunas dudas respecto a la emisión del dictamen, las cuales tendrán que analizar junto con el razonamiento para reponer el proceso, sin descalificar hasta el momento esté justificado o no.
Esta decisión se incluye a la renovación de los órganos de gobierno al interior del Congreso local, tema que ha entrampado las labores legislativas actualmente, sin importar desde hace más de ocho meses la titularidad de la ESAF se encuentre acéfala tras la renuncia de Vicente Loredo Méndez.
En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados no obtuvieron los consensos necesarios para designarlo en dos rondas de votación, quedando el aspirante, Miguel Ángel Romano Fuentes a un voto de ser el nuevo auditor.