Incertidumbre en la ya extinta Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

La ex secretaria lamenta que queden en el aire los recursos que manejó el Conacyt

Jessica Arellano

  · martes 9 de octubre de 2018

Valderrama llama a las actuales autoridades a revisar con cuidado las atribuciones que tenía la SICyT / Archivo

Ante la falta de un funcionario, la ex titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco, hizo entrega del puesto y los bienes de la oficina al Contralor Central; no obstante, lamentó que Morelos y los convenios firmados y vigentes con Conacyt se quedan también sin representación.

Brenda Valderrama informó que ante la falta de instrucción de una persona para entregarle el puesto y oficinas, las últimas semanas de septiembre, solicitó una fecha para realizar este trámite, por lo que fue citada el 3 de octubre, sin embargo, nadie se presentó.

Ante tal hecho, recurrió a la Contraloría del Estado para solicitar la fecha de entrega formal, por lo que fue citada ayer, donde solo le recibieron las cajas con la documentación; en sus redes sociales expresó:

Ojalá y con el tiempo identifiquen algún área, la que sea, del Gobierno, como responsable de nuestros temas y que no se queden en cajas de cartón

Indicó que los jefes de la hoy extinta SICyT se encuentran en esta misma situación, ya que al parecer fue fusionada con la Secretaría de Economía, lo cual deja en la incertidumbre los materiales y recursos que manejó el Conacyt, puesto que ya no hay responsables.

Asimismo, señaló que tiene vigente un convenio con Conacyt de la incorporaciones de maestros y docentes, las cuales son alrededor de 10 personas con igual número de industrias.

El segundo proyecto es la divulgación de la ciencia. También indicó que el Sistema Estatal de Investigadores está a medio proceso, pero esta semana se debían reunir, por lo cual ya no podrán realizar la convocatoria.

Comentó que siguió las indicaciones que marca la ley de Entrega Recepción, sin embargo, el costo lo pagará el estado, porque se pierde el trabajo desarrollado de seis años.

De entrada se perdió la gobernanza que tenía la secretaría en la cuádruple hélice, en el mejor de los casos los empresarios van estar en un lado, los académicos en otro, la sociedad en otro, y el Gobierno en otro, eso suponiendo que las cuatro hebras de la hélice tuvieran atención