Ante los cambios que se han suscitado al interior de las fuerzas políticas del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseveró que existe incertidumbre jurídica para la integración de la Junta Política y de Gobierno, específicamente su presidencia.
Lo anterior, al estar establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que la titularidad de dicho cuerpo colegiado es anual y rotativo; además de que debe contar con el 15 por ciento de los diputados integrantes de la Legislatura, lo que dejaría a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, actual presidenta sin los requisitos establecidos, estando integrado el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sólo por dos diputadas.
Al respecto, Sotelo Martínez indicó que revisarán a la brevedad la situación, dado lo que ocurrió con la bancada, así como por la renuncia el lunes pasado de Rodríguez Ruiz a la coordinación, quien a pesar de expresar al otro día regresaría a su titularidad, buscan no se violente el precepto legal.
La percepción es que si renuncio a un órgano que fue respaldado por el Pleno del Congreso no puede regresar así nada más, tendría que ser nuevamente nombrada. Insisto, son dos las vertientes que están en ese sentido y tendríamos que analizarlo al interior de los órganos de control, afirmó.
Sin embargo, dejo en claro que la presidencia del Congreso puede continuar en funciones, ya que la Ley dice que para el segundo y tercer año legislativo, la mesa directiva en turno continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre a la nueva mesa directiva.