La quema de basura y el mal manejo de pirotecnia están ocasionan que los incendios de pastizales en esta temporada se incrementen.
El jefe de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño, informó que en estos días se están atendiendo hasta cuatro incendios y se prevé que en los próximos días aumenten los servicios.
La ausencia de lluvias hace que la maleza que crece en los terrenos baldíos esté seca, lo que facilita que se prenda con una sola chispa que llegue a ella y genere un incendio.
"Por el momento estamos atendiendo entre tres y cuatro incendios de pastizales provocados, ya sea por la quema de basura no controlada o por la manipulación de juegos pirotécnicos. No obstante, esta cifra podría aumentar durante la Nochebuena, teniendo en cuenta que el año anterior brindamos hasta 12 servicios por este motivo".
Mauricio Montaño lamentó que la mayoría de estos incendios los provoca el mismo hombre, principalmente por la manipulación inadecuada de la pirotecnia, ya que los queman cerca de los terrenos baldíos o lugares donde existe mucha maleza y una sola chispa basta para iniciar un gran incendio.
Es por ello que durante la noche del 24 y del 31, los bomberos de Cuautla trabajarán de manera normal para atender toda situación de emergencia que se pueda presentar. No obstante, exhortó a la población a evitar la quema de cohetes y, si se hace, que sea lejos de los terrenos baldíos y siempre con la supervisión de adultos.
"Nosotros no descansamos, vamos a trabajar de manera normal, pero esperamos que la gente sea consciente y evite toda situación de riesgo por su propia seguridad y la de terceros".