La titular de la Dirección de Protección Civil de Totolapan, Dareli Pineda Martínez dio a conocer que el incendio ocurrido en el paraje “El Huejote” afectó a un aproximado de 15 hectáreas, de las cuales fueron huertas de aguacate y durazno.
De acuerdo con la funcionaria, el incendio fue provocado por una quema agrícola que se salió de control: "Subimos a verificar que estuviera controlado, y así fue, pero se quemaron huertas de aguacate y durazno".
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El incendio creció a tal magnitud que tuvo que ser atendido no solo por el departamento de Protección Civil de Totolapan, sino también por el de Tlayacapan y los vecinos del barrio de San Marcos, quienes se unieron a las labores para sofocar el fuego.
"Fue alrededor de las dos de la tarde cuando se recibió el reporte y desde ese momento se movilizó el personal", señaló Pineda Martínez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dijo que tras las pérdidas registradas, dependerá de cada productor requerir apoyo para hacer frente a los daños, pero también destacó que parte del área afectada es zona de bosque, lo que impacta en el ecosistema.
En este sentido, exhortó a los habitantes a prevenir este tipo de incidentes cuando realizan quemas agrícolas, reportándolas a la instancia municipal para que éstas se realicen con las medidas adecuadas y el fuego no se salga de control.
"En cuanto a los productores, cada uno de ellos se encargará de llevar a cabo sus propios trámites", concluyó.