La secretaria de salud, Patricia Mora González,inauguró la nueva Unidad de Cuidaos Intensivos Neonatales (UCIN)del Hospital de la Mujer de Yautepec, la cual cuenta con 16espacios de atención.
En su intervención, Mora González informó que estehospital beneficia a 600 mil mujeres de toda la entidad y atiendeanualmente un promedio de tres mil nacimientos. Con la finalidad deprevenir y reducir la mortalidad materno-infantil, la Secretaríade Salud y los Servicios de Salud en Morelos han buscando reforzarlas áreas de atención materno-infantil en el Hospital de laMujer, el G. Parres y el de Cuautla.
La funcionaria estatal declaró que este nuevoespacio tiene capacidad para 16 pacientes y cuenta con área decuidados intensivos neonatales, terapia intermedia, crecimiento ydesarrollo, aislados, preparación de medicamentos, sala deprocedimientos, nutrición parental, entre otras. Asimismo,aseguró que la unidad cuenta con la infraestructura, equipo dealta tecnología y personal capacitado para otorgar a las madres ylos recién nacidos una atención de calidad, digna yeficiente.
Rosa Edith Gómez González, madre de gemelas,comentó que sus hijas nacieron prematuras, y ahora una de ella seencuentra delicada de salud y por eso es atendida en esta nuevaUCIN. La mujer resaltó la calidad humana y buena atención que harecibido por parte del personal médico y de enfermería.
"Mis hijas pesaban un kilo, cada una, y conformepasaban los días una de ellas adquirió una bacteria. Nadieescatimó en atenciones, ni en estudios, ni en cuidados, ni en nadaque ellas necesitaran; siempre hubo alguien al pendiente de todo loque necesitaron", comentó la madre.
Por su parte, la directora general de Servicios deSalud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, informó que la nuevaUCIN informó que esta área trabaja bajo los más estrictosestándares de calidad, y refirió que ésta cuenta con laacreditación de la Dirección General de Calidad en Salud (DGCES)y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).Finalmente, Rubio Bravo informó que se brinda atención gratuita aniños prematuros y con malformaciones congénitas del tubodigestivo.
/Fotos: HaideeGalicia