Al ser reinaugurada la figura ecuestre de Emiliano Zapata, vuelve a vivir, dijeron autoridades estatales, familiares del general y el mismo escultor; se trata de regresar la dignidad a un personaje emblemático de Morelos y orgullo nacional que, en unos meses más, cumplirá 100 años de su muerte.
El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdez que la postura de la estatua simboliza el momento cuando el jefe revolucionario cabalgó hacia su entrada triunfal en la Ciudad de México.
Ahora fue colocado a un costado del Libramiento Cuernavaca, sobre una base de cinco metros de alto y con la leyenda “Al general Emiliano Zapata, el pueblo de Morelos”; como invitados al evento estuvieron el nieto del general Isaías René Enríquez Zapata y el escultor Carlos Kunte.
En la pasada administración, con la degradación de todos los órdenes de la vida pública que sufrimos en Morelos, llegamos a tener la impresión de que Zapata se había ido para siempre, pero zapata no se ha ido; su efigie sólo fue acorralada desde 2010 entre pilas y trabes de concreto por el capricho de un ex alcalde corrupto y repudiado
Giménez Valdez.
Recordó que por el libramiento circulan diariamente más de 100 mil vehículos en promedio, lo que permitirá a cientos de miles de personas admirar el monumento de día y de noche, incluso desde más de un kilómetro de distancia a cada lado del libramiento. Recordó además que la reubicación y dignificación fue realizada sin costo para el gobierno.
Al encabezar la ceremonia, el jefe de la Oficina de la Gubernatura , José Manuel Sanz Rivera, manifestó que la reubicación de la efigie ecuestre obedece a un acto para dignificar y liberar este símbolo tan emblemático para los morelenses y no a caprichos personales.
El monumento de Zapata, creación del artista Carlos Kunte Obando, se encontraba colocada en la glorieta de Buenavista desde 1979; sin embargo, hace algunos años con la construcción de un puente vehicular, quedó debajo de las trabes.