El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INPAM) de Cuautla iniciará a partir del próximo lunes 21 de octubre el primer taller para ejercitar la memoria en los adultos mayores, pero también va dirigido a personas con poca movilidad.
Debido al envejecimiento de las personas, las neuronas se deterioran provocando que la memoria empiece a fallar, por lo que este es un problema al que se enfrenta la población al llegar a la etapa de adulto mayor.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Por ello, el INAPAM, con sede en esta ciudad de Cuautla, pondrá en marcha a partir del próximo lunes el taller de memoria para mayores de 60 años denominado “Encuentros Semanales para Ejercitar la Mente”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del instituto, ubicado en el Fraccionamiento Manantiales sobre la calle de Acueducto.
“Vamos a iniciar nuestro primer taller para la memoria, en él se van a hacer actividades para fortalecer la memoria, la retención, y está dirigido a personas de 60 años en adelante y también a personas que tengan poca movilidad”, dio a conocer la responsable del INAPAM Cuautla, Guadalupe Ortiz Enríquez.
Sobre este último sector de la población, dio a conocer que el taller lo podrán tomar todas esas personas “que por alguna situación no tengan la movilidad al 100 por ciento, que no puedan cargar cosas pesadas o que tal vez necesiten bastón. La invitación es también para esas personas para que puedan integrarse a este o a cualquier otro taller de los que maneja el INPAM”.
Dio a conocer que el taller para ejercitar la memoria se aplicará todos los lunes de las 9:30 a las 11:00 horas.
“Sabemos que con el paso del tiempo nos va fallando la memoria y algunas funciones cognitivas; por ello lo que perseguimos con este nuevo taller es que las funciones cognitivas de nuestras personas mayores vayan ejercitándose de tal manera que conserven la mayor parte de estas capacidades para que puedan tener un envejecimiento activo y saludable”.
Aunque inicialmente no se maneja un cupo máximo para las personas interesadas, Ortiz Enríquez consideró que se cuenta con una instalación para atender, con calidad, a unas 20 personas; sin embargo, de existir un mayor interés se verá la posibilidad de ampliar los horarios.
“Un cupo límite como tal no hay, contamos con suficiente espacio, pero viéndolo por el lado pedagógico, creo que podemos atender un grupo de 20 personas, esto con la finalidad de atenderlos a todos con calidad”.
Agregó: “Espacio tenemos suficiente, y si vemos que hay una buena aceptación, podemos abrir un horario más”.
Este taller para ejercitar la memoria se agregará a otros que ya están funcionando en la actualidad en el INAPAM de Cuautla, como son:
- manualidades
- bailoterapia
- estimulación cognitiva con la activación física
- ajedrez
- dominó