El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera informó que en septiembre de 2024 se entregarán rehabilitados los 22 inmuebles históricos pendientes que resultaron dañados por el sismo de 2017.
Estos inmuebles, distribuidos en 15 municipios de la entidad, están en la fase final de trabajos: "Ya estamos trabajando con los últimos 22 y creemos que los acabaremos antes de que termine la administración. De las cifras que tenemos aquí de bienes inmuebles, tenemos todo para concluir", afirmó Valencia Valera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde el sismo del 17 de septiembre de 2017, con epicentro en Axochiapan, un total de 259 inmuebles históricos resultaron afectados en Morelos. Ahora, con solo 22 inmuebles pendientes de rehabilitación, el INAH está a punto de completar el encargo realizado por el gobierno federal.
Los contratos de obra establecen plazos máximos para la entrega tanto para los empresarios encargados de las obras como para el propio gobierno federal.
En la capital de Morelos, por ejemplo, este 2024 terminaron los trabajos en la Catedral de Cuernavaca y en unos meses concluirán las obras en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Mientras que, la iglesia de Santiago Apóstol en Jiutepec, aunque los trabajos en el Exconvento no se completarán en esta administración, el templo estará terminado.
En la iglesia ya concluyeron la consolidación de muros y elementos arquitectónicos, como pilastras y arcos, así como el campanario de dos cuerpos.
Valencia Valera destacó que la iglesia de Santiago Apóstol, data del siglo XVI y es uno de los templos más representativos de Jiutepec por la devoción al Señor de la Columna.