El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López confirmó que en los trabajos de remodelación de la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo) de Cuautla, fueron localizados vestigios arqueológicos prehispánicos, los cuales ya son investigados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el mes de mayo, inició la remodelación del Zócalo de Cuautla con la intervención del INAH, pues esta Plaza está dentro del decreto presidencial de zona de Monumentos Históricos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos recordó que para cualquier intervención en áreas patrimoniales es necesaria la participación del área de arqueología.
“Evidentemente antes de que entrara el área de monumentos históricos entró la de arqueología a fin de poder realizar trabajos de investigación arqueológicos tendientes a optimizar el desarrollo del proyecto y de corroborar la presencia de vestigios”, comentó.
Rodrigo Arredondo López detalló que el hallazgo es el entierro de una niña de aproximadamente 12 o 13 años, la cual a su alrededor tenía algunas vasijas.
“Cuándo se hizo la excavación en una de las jardineras se encontró el entierro de una niña, de acuerdo a la información que nos dieron. Se ve que era un de una familia importante puesto que se encontraron objetos de decoración o de uso alrededor del entierro”.
Entre los objetos del entierro se encontraron tres sellos para la piel, uno de ellos tenía forma de un águila y tomando en cuenta que Cuautla es el nido de águilas, es una referencia a la historia de esta ciudad.
Tras el hallazgo, se le dio mantenimiento de limpieza a las piezas, detallado e investigación para poder conocer su origen y de qué manera impactan la historia de la localidad.
En tanto, el alcalde señaló que buscarán que los objetos sean parte del municipio y se expongan en la ciudad.