El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, invita a los derechohabientes para que se sumen a la estrategia educativa “Yo Puedo”, programa dirigido a personas que padecen enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes.
El objetivo principal es empoderar al derechohabiente con estas enfermedades, otorgando al mismo tiempo habilidades para la vida, a través de la reflexión para conservar o mejorar su salud.
La Trabajadora Social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20 en Cuernavaca, Berenice Guerrero Reyna, destacó que con esta estrategia se busca brindar información detallada sobre distintas enfermedades e inducir al derechohabiente que realice cambios en su estilo de vida, que contribuyan a un mejor control de sus padecimientos.
Las personas están en un proceso de su enfermedad que se puede controlar con una adecuada alimentación, uso de medicamentos y actividad física
Explicó que mediante estas sesiones, las personas establecen una mayor empatía y aprenden a establecer una comunicación asertiva, lo que contribuirá en superar la enfermedad que padecen y puedan llevar una mejor calidad de vida. Además, las personas comparten experiencias sobre la importancia de la comunicación desde el hogar y aprenden a establecer pensamientos críticos.
Guerrero Reyna indicó que mediante la estrategia “Yo Puedo”, también se busca que el derechohabiente reconozca a las personas que lo rodean y apoyarlos para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales y sociales a través de la convivencia.