El feminicidio continúa en impunidad debido a que las autoridades encargadas de realizar el juicio no aplican las sanciones establecidas en la ley. Morelos es considerado uno de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con la integrante del Centro de Derechos Hunamos Digna Ochoa, Susana Díaz Pineda.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, detalló que en los dos primeros meses del año se contabilizaron 166 feminicidios, ubicando a Morelos entre los primeros diez estados con mayor número de mujeres asesinadas.
Al respecto, la activista confirmó que a pesar desde hace cinco años, ocho municipios cuentan con la Alerta de Violencia de Género (AVG) los índices de feminicidios son uno de los puntos débiles del gobierno estatal, federal y municipal, ya que se siguen registrando no sólo en las ocho localidades antes mencionadas sino también en otros municipios donde la violencia feminicida comienza a ser un foco rojo para que las autoridades lo atiendan de manera eficiente.
Resaltó que el incremento en los número de este tipo de violencia contra las mujeres está relacionado con la impunidad, al obtener como pena en promedio 23 años cuando la sanción establecida en el Código Penal es de 70 años, “la persona, el hombre que mata a una mujer no alcanza castigo”.
La Asociación “Digna Ochoa” tiene documentados 18 feminicidios en lo que va de 2020, de los cuales tres han sido niñas, dos pequeñas entre cinco y seis años y una joven de 16 años. El año pasado fueron cuatro menores de edad asesinadas en Morelos, mientras que en 2018 tres.
De acuerdo a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) a partir del 10 de agosto del 2015 (fecha en que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación decreto la Alerta de Violencia de Género en la entidad), al 31 de julio de 2019, se han documentado un total de 351 feminicidios.