Con el objetivo de promover un cuidado responsable de las mascotas, el gobierno municipal, a través de la dirección de Salud y la asociación civil Amigos de los Perros DE Morelos, impartió el taller “Dueño Responsable” a beneficiados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de que sea replicado en instituciones educativas.
El curso taller fue impartido por el encargado del despacho del área de Zoonosis, Jorge Domínguez Gómez, siendo el tema principal el de la responsabilidad de tratar, atender y cuidar a los caninos y felinos, con el compromiso de alimentarlos, llevarlos al veterinario, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos para evitar su proliferación.
Los capacitados fueron jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes estarán replicando el conocimiento adquirido a estudiantes de nivel básico para el cuidado responsable de las mascotas.
Al adquirir una mascota, el dueño asume una responsabilidad implícita en su atención y cuidado, si se cumpliera contribuiría a prevenir y evitar muchos de los problemas de salud pública ocasionados por la sobrepoblación canina y felina en situación de calle y por la irresponsabilidad de los mismos ciudadanos.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que se necesitan tener dueños responsables, que no saquen a sus mascotas de casa y si lo hacen que sea con collar, "que recojan sus heces fecales, que los bañen, que los vacunen, que los esterilicen, que tengan la responsabilidad de sus mascotas".