La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presentó la iniciativa de Ley de Fomento de Sociedades Cooperativas que impulsa las sociedades cooperativas de la clase trabajadora a fin de desarrollar la economía local de manera solidaria.
Señaló que las cooperativas de trabajadores son empresas administradas por y para los trabajadores, lo que las distingue de otras formas de organización laboral al ser ellos mismos los propietarios del capital, votan como socios en igualdad de condiciones y tienen derecho a postularse a la Junta Directiva.
La propuesta será turnada al Pleno en la sesión de este jueves, con el objetivo de crear cooperativas de cualquier área en Morelos que procure, ayude y fortalezca a Morelos para que estas figuras sean un éxito.
A nivel nacional sólo en cinco estados de la República se cuenta con esta Ley aunque desde 1890 se conformó la primera cooperativa por talleres de sastrería y sombreros, siendo un movimiento existente desde hace más de cien años.
Actualmente se cuentan con entre 10 a 15 millones de cooperativistas en México, que permite a los trabajadores encontrar opciones a un empleo digno; como lo demuestran las confederaciones nacionales de cooperativas.
Permitirá a los campesinos, obreros, trabajadores manuales independientes, o una combinación de ellos; asociarse de manera colaborativa a través de la figura de las sociedad cooperativas