Desde hace unos días, quienes transitamos por el Centro Histórico de Cuautla nos hemos percatado de la existencia de botes de basura ubicados en varias partes de la zona, un hecho que se anticipa a la campaña “Adopta un bote de basura”, que será implementada por el ayuntamiento en coordinación con varias asociaciones civiles, según dio a conocer la bióloga Rosa Marta Nava Oliva, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, Capítulo Oriente.
De acuerdo con la bióloga, la campaña consistirá en colocar los botes en puntos de estratégicos y que su manejo sea responsabilidad de los comerciantes establecidos del primer cuadro, quienes se encargan de instalarlos diariamente, retirarlos y vigilarlos.
“Vamos a continuar con un proyecto que iniciaron las asociaciones también, que se llama ‘Adopta un bote de basura’ en el primer cuadro. A todos los comerciantes les vamos a dar un bote, un cesto en adopción para que lo metan, lo saquen y tengan limpio el primer cuadro”, dijo la bióloga.
Con este programa, las asociaciones civiles buscan colaborar con las acciones puestas en marcha en la nueva administración, encabezada por el alcalde Rodrigo Arredondo López, y sumar esfuerzos para garantizar que la imagen del Centro Histórico sea la de una zona sin basura. Pero además se ha planeado implementar un programa integral de manejo de residuos sólidos en la zona urbana.
“Tendremos separación de residuos, es algo a nivel municipal. Estamos iniciando con el proyecto ‘Manejo integral de residuos sólidos urbanos”, agregó Nava Oliva.
Como presidenta del Colegio de Biólogos, Nava Oliva ha precisado que el cuerpo colegiado trabajará en coordinación con el gobierno municipal en varios proyectos, entre ellos el rescate de las zonas verdes del municipio, así como en un proyecto integral para el manejo del río Cuautla. Además, también ha dado a conocer la reubicación de los contenedores de basura que se encuentran sobre la calle Del Temor, a un costado del palacio municipal, algo que por mucho tiempo ha generado quejas entre los comerciantes de la zona, debido a los malos olores que despiden los residuos orgánicos que se acumulan ahí.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter