El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos elaborará un para evitar la usurpación de cargos destinados a miembros de la comunidad LGBTQ+ en los cabildos que entrarán en funciones el próximo 1 de enero.
De acuerdo con Israel Dirzo Bahena, vocero de la asociación, el documento busca vigilar que los puestos destinados a la representación del colectivo, mediante las llamadas acciones afirmativas, no sean ocupados por personas que no pertenecen a la comunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Queremos asegurarnos de que las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ realmente representen a estas comunidades", explicó.
Dijo que la asociación civil revisará la información presentada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que en lista a las y los funcionarios integrarán los cabildos durante las próximas administraciones para corroborar que se hayan cumplido las acciones afirmativas.
"Una de nuestras principales preocupaciones es un caso específico en el que una regidora del PAN afirma ser parte de la comunidad de diversidad, pero está casada y tiene una familia heterosexual. Queremos no haya alguna usurpación de identidad", dijo el activista.
El proceso de revisión, detalló, incluirá un diagnóstico con base en las Jornadas por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, el cual contiene datos sobre cuántas personas indígenas, con discapacidad y LGBTQ+ se inscribieron y cuántas llegaron a ser seleccionadas como regidores.
"Estamos analizando toda esta información, que es bastante extensa". El informe del observatorio podría ser publicado la próxima semana, a través de un comunicado que incluirá los resultados.