El consejero presidente provisional del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, consideró como una "determinación tardía" las acciones afirmativas que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) a favor de integrantes de la comunidad LGTB+, personas con discapacitadas y personas de grupos vulnerables.
Este miércoles el Pleno del TEEM resolvió por unanimidad ordenar al Impepac que en un término no mayor a 48 horas emita acciones afirmativas para que los partidos políticos postulen candidatos al Congreso local y a los Ayuntamientos miembros de grupos considerados en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, el consejero presidente, puntualizó que esto es materialmente, humanamente y jurídicamente muy complicado, en virtud de que la resolución se emite en víspera de iniciar el registro de candidatas y candidatos a un cargo de elección popular.
Además, refirió que para garantizar este tipo de cuotas obligatorias se necesitaría primero generar una serie de estudios, como ocurrió con las acciones afirmativas y lineamientos para el registro y asignación de candidaturas indígenas que participarán en el Proceso Electoral 2020-2021, para lo cual tardaron dos años en concretarlas.
"En especial porque hay muchos engaños, personas que fingen; es un tema complejo, no se pueden emitir lineamientos de un día para otro".
Alvarado Ramos advirtió que el Consejo Estatal Electoral del Impepac sigue analizando el tema, verificando cuál será la ruta más viable a aplicar, al ser una situación "muy compleja".